sábado, 30 de noviembre de 2013

Adviento


Introducción
Se inicia en la web de nuestra Madre de Consolación un itinerario catequético sobre los distintos tiempos de la liturgia católica. La Iglesia tiene innumerables tesoros, que si no son catequizados o enseñados pueden pasar desapercibidos o incomprendidos, con el consiguiente empobrecimiento de la vivencia de la fe.
Por eso, es de agradecer esta oportunidad que se brinda para poder acercar, enseñar, catequizar el gran tesoro que tenemos los cristianos. Eso sí, sin ninguna pretensión… Prosit (¡Qué aproveche!)

Adviento
El término Adviento viene del latín adventus, que significa venida o llegada. Nos viene el Salvador, el Mesías, el Redentor. Es por tanto un tiempo de avivar la espera del Señor, de ver que realmente tenemos necesidad de Cristo en nuestra vida. ¿Necesitamos ser salvados? ¿De qué necesitamos ser salvados? ¿Para qué necesito a Cristo? ¿En qué baso o anclo mi fe?

La estructura de Adviento para este año
El Adviento consta de cuatro semanas y este año tiene de especial que el 2º domingo se celebra la Inmaculada Concepción de María. Es de resaltar que además, el 4º domingo siempre gira entorno a la Virgen María, madre de Dios y madre Nuestra. Por tanto, nos encontramos en este año de 2013 con un Adviento marcadamente mariano. El sí de la virgen María, celebrado el 25 de marzo, tiene su fruto el 25 de diciembre. Pero para que nosotros podamos dar los frutos que Cristo nos pide, si nos comprometemos a ello, pasan por el itinerario que nos marca este tiempo de espera en la fe, este tiempo de Adviento. Por eso, debiéramos decir al final de este tiempo de Adviento “a voz en grito”: ¡Ven, ven Señor, no tardes!

Autor: Francisco González Parrón, Párroco de Ohanes

viernes, 29 de noviembre de 2013

Entrada de La Virgen. Octava 2013

Ya podemos volver a emocionarnos viendo la entrada de Nuestra Señora de Consolación de Tices, portada por los Anderos, en la Parroquia de La Inmaculada Concepción, tras su último desfile de este año por las calles de Ohanes.
Al Compás de "Concha" de Victor Ferrer, interpretada por la Unión Musical PAO.
El pasado 17 de noviembre.


sábado, 23 de noviembre de 2013

Todo listo en Tices para el Traslado de Nuestra Patrona


Un equipo de voluntarios, en colaboracion con el Consejo Rector del Santuario de Tices y la Hermandad, realizaron en la mañana de este sabado, trabajos de acondicionamiento y limpieza de la Ermita para recibir a la Virgen.



 
Desde aquí queremos agradecer a todos los voluntarios que invierten su tiempo y que siempre están ahí para engalanar la ermita como ELLA se merece. Nunca podremos compensar ese gran trabajo que desempeñan, y no solo los que aparecen en las fotos, sino también a todos aquellos que nunca se "dejan ver" por las redes y aportan su granito de arena desde el anonimato. Nuestras sinceras GRACIAS de todo corazón.




martes, 19 de noviembre de 2013

Octava 2013. Misa y Procesión.

El pasado domingo, con el termino la Octava, comenzamos la recta final de los actos previstos en honor de Nuestra Señora para este año 2013.

  



A pesar del frío, la Procesión se desarrolló con normalidad, y la entrada de Nuestra Madre en la Iglesia de La Inmaculada fue espectacular, como viene siendo habitual.



La emoción se adueño del momento y surgieron rezos en voz alta antes de cantarle la última Salve de este año en nuestra Iglesia, arrancando un espontáneo y fuerte plauso de los allí presentes.





Hoy, ya más serenos, tras tantas emociones, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer el esfuerzo y dedicación de no pocas personas que hacen que dichos actos brillen con el esplendor que Ella merece.


También agradecemos vuestras las aportaciones económicas en favor de la asociación de lucha contra el cáncer MACS, que ha centrado en estas fechas, la labor social de la Hermandad. Tenemos la seguridad de que los mismos van a servir para aportar un grano de arena en la mejora de la calidad de vida de muchas personas que padecen esta enfermedad y que por desgracia, a veces nos es tan cercana.

El próximo domingo, tras la Misa y si la climatología lo permite, acompañaremos en romería a Nuestra Madre al Santuario de Tices, para lo que pedimos la mayor participación posible. 


Arropémosla en su viaje de regreso.


Y por último, aprovechamos la ocasión para recordar a todos los fieles y devotos, que la Imagen de la Virgen, transcurridos unos días después de su llegada a Tices, va a ser trasladada temporalmente a Granada, donde se le realizará un pequeño proceso de restauración. Esperamos recibirla de nuevo en Casa a finales de diciembre o en los primeros días de enero, momento que anunciáremos con la suficiente antelación.

Y sin más, volver a agradecer vuestra presencia y colaboración.

De todo corazón, MUCHAS GRACIAS.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Obra Social y Besamanos

Una vez más hemos comprobado la gran devoción que este pueblo de Ohanes le procesa a su Patrona y  que la siente muy cerca. Esta noche de frío nos hemos acercado a su regazo y ELLA nos a amparado como siempre hace. 


La Coral de Ohanes nos acompaño con sus cantos, dandole un toque más cálido a esta noche especial.



 

La recolecta de la Obra Social de este año irá para la Asociación contra el Cancer de Mojácar "MACS" (Mojacar Area Cancer Support) que hace una gran labor  con las personas enfermas y sus familias en su zona: Mojácar, Turre y Albox.



Una vez terminado el besamanos, esperamos con muchísimas ganas y devoción la misa y procesión de mañana que porcesionará por nuestras calles (si el tiempo no lo impide) mañana al medio día.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Pinceladas sobre La Octava. Segunda parte.



PINCELADAS SOBRE LA OCTAVA (II)
Por Bernardo López de Uralde Bailón

Del siglo IV al VI se dedicó poca atención a la variación de la “fórmula litúrgica” de los ochos días.

Los Sacramentarios (Libros litúrgicos antiguos de la Iglesia que contenían las oraciones y ceremonias de la liturgia de la Misa y de la administración de los Sacramentos) de Gelasio y San Gregorio no hacen mención de que los días formen parte de la fórmula, en el octavo día se repite el Oficio (Oración estructurada que realiza la Iglesia) de la fiesta.

Desde muy temprano el domingo siguiente a la Pascua y el octavo día de la Navidad son tratados por la Liturgia como días de fiesta. Ciertas octavas estaban consideradas como días de “privilegio”, en los cuales estaba prohibido trabajar. Después de que la Pascua, Pentecostés y Navidad recibieran octavas, la tendencia fue tener una Octava para todas las fiestas solemnes.

Desde el siglo IX se hace más frecuente tener octavas para las fiestas de los Santos. Ya en el siglo XIII esta costumbre se extendió a muchas otras celebraciones bajo la influencia de los Franciscanos. Las fiestas franciscanas de San Francisco, Santa Clara, San Antonio de Padua, San Bernardino, etc., tenían sus octavas.

En torno a 1568, coincidiendo con la reforma del Breviario (Libro litúrgico que contiene el Oficio Divino de la Iglesia o Liturgia de las Horas), se consideró regular las octavas. Se distinguen dos clases de octava, por un lado las de Nuestro Señor y por otro, las de los Santos y la dedicación. En la primera categoría se distinguen las fiestas principales (Pascua y Pentecostés), las cuales tenían octavas privilegiadas (son aquellas fiestas cuya fecha cambiaba) y las de Navidad, Epifanía y Corpus Christi, las cuales también estaban privilegiadas. Las octavas de los Santos eran tratadas casi como la de la Ascensión.

Esperamos que estas breves pinceladas hayan ayudado a que se conozca un poco más el origen de la festividad que estamos a punto de celebrar.

martes, 12 de noviembre de 2013

Pinceladas sobre La Octava. Primera parte.



PINCELADAS SOBRE LA OCTAVA (I)
Por Bernardo López de Uralde Bailón 

Nos disponemos a celebrar, dentro de unos días, una festividad que ha sido vivida en Ohanes, generación tras generación, desde hace muchísimos años. Estamos hablando de la Octava de la Virgen.

Desde hace bastantes años esta Festividad se celebra el 3er domingo de noviembre, cuando en nuestro pueblo se terminaba la faena de la uva. El domingo siguiente Ntra. Sra. de Consolación “dejaba” su lugar de “veraneo” y volvía a su casa de Tices.

Muchas veces los seres humanos celebramos fiestas y acontecimientos sin preguntarnos por su origen. Con estas líneas queremos aportar unas “pinceladas” sobre el origen de la “Octava” en el mundo Cristiano.

No podemos ignorar que el mundo judío ha sido muy importante para el cristianismo. Para el judaísmo, el número 7 ha desempeñado un papel muy importante (el séptimo mes es sagrado, el séptimo año es sabático, la Fiesta de los Ázimos duraba 7 días...). No obstante, el octavo día sin tener la importancia simbólica del séptimo día, también tuvo su función (el octavo día era el día de la circuncisión. La fiesta de los Tabernáculos, que duraba 7 días, era sucedida el octavo día por una Solemnidad que puede ser considerada una Octava...).

En un principio, las festividades cristianas no tenían octavas. El domingo (que podemos considerar como la 1ª fiesta cristiana) cae en el 7º día. Las fiestas de la Pascua Cristiana y Pentecostés son una sola fiesta de 50 días y originalmente la fiesta de Navidad (también muy antigua) no tenía octava.

En el siglo IV, cuando la idea primitiva de los 50 días del tiempo Pascual empezó a perderse, le fueron dadas octavas, tanto a la Pascua (Resurrección) como a Pentecostés.

La fiesta de la octava en el cristianismo se fue desarrollando por sí misma. La dedicación de las Iglesias de Tiro y Jerusalén, bajo el Emperador Constantino, duraron 8 días. A partir del siglo IV la celebración de octavas es mencionada con mayor frecuencia.

Por último, comentar que la Liturgia de la octava llegó en su forma actual de manera gradual. ¿Cómo ha sido?....esto lo dejaremos para más adelante.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cartel y Programa de La Octava 2013


Tenemos el placer de presentarles el cartel anunciador de la Festividad de la Octava de la Virgen de Consolación.

Como en años anteriores, los actos comenzarán el día 16 con la presentación de la Obra Social de la Hermandad, este año dirigida a recaudar fondos para aprovisionamiento de material para Mojacar Area Cancer Support (MACS) www.macscancersupport.com. Se trata de una asociación benéfica de lucha contra el cáncer que proporciona apoyo y atención, desde sus sedes de Mojacar, Turre y Albox, a personas con esta enfermedad y a sus familiares.

Tras esta presentación tendrá lugar el tradicional Besamanos. Contaremos con la presencia de la Coral de Ohanes.

El domingo 17 tendrá lugar la Solemne Misa y la Procesión de alabanza por las calles de Ohanes.

Os invitamos a que participéis con nosotros en los últimos actos en honor de Nuestra Madre durante este año, previos a su partida hacia el Santuario de Tices.