lunes, 24 de octubre de 2016

Peregrinación Jubilar del Pueblo de Canjáyar al Santuario de Tices


El pasado sábado, 22 de octubre, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, el Santuario de Nuestra Señora del Consolación de Tices recibió la peregrinación de la Parroquia de Canjáyar con quienes tantos lazos nos unen.

Pasadas las 11 de la mañana, más de un centenar de canjilones, acompañados por D. Jesús Martín, nuestro Párroco común, por D. Miguel Hernández, Párroco Emérito de Canjáyar y por D. Antonio María García Martínez, nuevo Párroco de Fiñana, hicieron presencia en la Ermita.




El presidente de la Hermandad de la Santa Cruz del Voto, D. José Juárez, hizo entrega de una ofrenda floral a la Virgen, tanto en nombre de la Hermandad como del pueblo.



Tras unas oraciones preparatorias y el rezo del Santo Rosario, dio comienzo la Misa Jubilar, presidida por D. Jesús y concelebrada por D. Miguel y D. Antonio María.



Una vez finalizada la Eucaristía, todos los asistentes se reunieron alrededor de la mesa para tener un rato de convivencia.




Tanto la Hermandad de Nuestra Madre de Consolación como el Consejo Rector del Santuario, quieren transmitir al hermano Pueblo de Canjáyar su agradecimiento por la visita.

jueves, 13 de octubre de 2016

La cruda realidad del Santuario de Tices - Andalucia Directo

Hoy hemos podido ver a través de Canal Sur Televisión el reportaje que el equipo de Andalucía Directo en Almería grabó ayer en el Santuario de Tices.


Como una imagen vale mas que mil palabras, ponemos a vuestra disposición el siguiente enlace en el que poder ver íntegramente el programa, no sin antes volver a agradecer a Mar Gutiérrez y a su equipo, así como a la productora de Andalucía Directo, la gran oportunidad que nos han brindado de poder mostrar el estado real de nuestro Santuario.




miércoles, 12 de octubre de 2016

Reportaje Andalucía Directo en Tices desde nuestro objetivo

Hoy hemos recibido la visita del equipo de Andalucía Directo capitaneado por Mar Gutiérrez.
Han estado grabando el reportaje relacionado con el proyecto de rehabilitación del Santuario y la situación de avanzado deterioro que sufre.
La emisión debería de haberse hecho hoy, pero en televisión la actualidad manda y tiene prioridad sobre los contenidos que previamente han sido grabados. Este ha sido el caso del trabajo que Mar y sus compañeros han realizado hoy.
En tanto llega la tan esperada emisión, que nos ha de ayudar a difundir la situación de la Ermita, os dejamos nuestra visión de lo que ha sucedido esta mañana en Tices.
Pica sobre el siguiente enlace para ver la fotos.

Andalucía Directo en el Santuario de Tices

Agradecemos la oportunidad que nos ha brindado Andalucía Directo y Canal Sur de difundir la realidad del Santuario de Tices.
Ayudas como estas valen un mundo.


Muchas gracias a Mar Gutiérrez y a su equipo por su profesionalidad.
Os recordamos que está misma tarde, a partir de las 18:15h podremos ver en Canal Sur la emisión de la grabación de esta mañana.

lunes, 3 de octubre de 2016

Firma de protocolo de colaboración pro-restauracion del Santuario de Tices


El pasado enero de 2013, el Obispado de Almería presentó el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Ohanes y referente, desde el punto de vista religioso en Almería, al ser uno de los 5 Santuarios Marianos que hay en la provincia, este erigido en advocación de la Virgen de Consolación.

Se trata de un edificio cuya construcción termina en el año 1800 y desde entonces no se le ha practicado ninguna intervención de calado, más allá de pequeños trabajos de mantenimiento puntuales.




En la actualidad, su estado de deterioro es muy avanzado, sobre todo por las graves deficiencias en las cubiertas de varios sectores del edificio, muy afectadas por humedades y ataques de xilófagos, lo que aconseja afrontar cuanto antes unas obras de sustitución integral de las mismas y de paso, el acondicionamiento de los interiores para obtener unos mínimos de habitabilidad que permitan potenciar su uso, pero para lo que no hay fondos.





En este sentido, a propuesta del Consejo Rector de Santuario, todos los entes civiles y religiosos de Ohanes, hermandades, asociaciones y Excmo. Ayuntamiento, han hecho frente común a través de la firma de un protocolo de colaboración y la creación de un Consejo, cuyo fin principal es el de diseñar y coordinar acciones encaminadas a obtener financiación para la puesta en marcha del proyecto de restauración, tanto del Santuario como de su entorno.
En definitiva, pretenden hacer un frente común de defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de uno de los iconos más importantes de municipio y de la comarca.
El nuevo consejo no solo trabajará con la expectativa de obtención de fondos procedentes de donaciones privadas, sino que pretenden la colaboración de entidades financieras e instituciones públicas, para lo que también diseñarán una acción de promoción que dé a conocer el proyecto a este nivel.

La firma ha tenido lugar el pasado día 1 de octubre, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Villa de Ohanes y en el marco de los actos de despedida de la Virgen de Tices por su regreso al Santuario.





Damos nuestro apoyo y deseamos la máxima adhesión a este proyecto lo que facilitará que la obras comiencen en el menor plazo posible.

La Virgen de Tices regresa a su Santuario


El pasado sábado, primero del mes de octubre, tuvo lugar en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, el último acto en honor de Nuestra Madre de Consolación en el pueblo de Ohanes antes de su regreso.

La tarde del viernes y la mañana de sábado fue dedicada a los últimos retoques de las camareras y los floristas, todos como preparación del acto de despedida y Besamanos que tendría lugar en la tarde noche este último día.

Tras la finalización, se procedió a la firma del acuerdo de colaboración que todos los entes civiles y religiosos de Ohanes han hecho con el objetivo de promover la restauración integral del Santuario de Tices y del que en breve informaremos.
Ya en la mañana del domingo, tras la Eucaristía, la Imagen de la Virgen, portada por un grupo de devotos, partió hacia Tices, donde fue recibida por el Rector del Santuario, D. Jose Juan Alarcón y por el Párroco de Ohanes, D. Jesús Martín.


Como ya hemos explicado en anteriores entradas, el adelanto del regreso de la Sagrada Imagen a Tices viene motivado por el hecho de que el Santuario fue designado como Lugar Jubilar por el Obispo de Almería, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Esto hará que la festividad de la Octava se celebre, de forma excepcional, en Tices, coincidiendo con su clausura.

A partir de ahora, se vuelven a reactivar las peregrinaciones al Santuario para ganar el jubileo. De hecho, el próximo sábado 8 recibiremos a la Parroquia de Bayárcal y el domingo 9 al Arciprestazgo de Nijar. También nos anuncia su visita la Parroquia de Canjáyar el día 22 de este mismo mes.

Cualquier persona que desee ganar el jubileo y que no venga en grupo, podrá asistir libremente a esta o a cualquiera de la Misas que hasta el 13 de noviembre se celebren y de las que trataremos de dar cuenta con la suficiente antelación.