martes, 12 de noviembre de 2013

Pinceladas sobre La Octava. Primera parte.



PINCELADAS SOBRE LA OCTAVA (I)
Por Bernardo López de Uralde Bailón 

Nos disponemos a celebrar, dentro de unos días, una festividad que ha sido vivida en Ohanes, generación tras generación, desde hace muchísimos años. Estamos hablando de la Octava de la Virgen.

Desde hace bastantes años esta Festividad se celebra el 3er domingo de noviembre, cuando en nuestro pueblo se terminaba la faena de la uva. El domingo siguiente Ntra. Sra. de Consolación “dejaba” su lugar de “veraneo” y volvía a su casa de Tices.

Muchas veces los seres humanos celebramos fiestas y acontecimientos sin preguntarnos por su origen. Con estas líneas queremos aportar unas “pinceladas” sobre el origen de la “Octava” en el mundo Cristiano.

No podemos ignorar que el mundo judío ha sido muy importante para el cristianismo. Para el judaísmo, el número 7 ha desempeñado un papel muy importante (el séptimo mes es sagrado, el séptimo año es sabático, la Fiesta de los Ázimos duraba 7 días...). No obstante, el octavo día sin tener la importancia simbólica del séptimo día, también tuvo su función (el octavo día era el día de la circuncisión. La fiesta de los Tabernáculos, que duraba 7 días, era sucedida el octavo día por una Solemnidad que puede ser considerada una Octava...).

En un principio, las festividades cristianas no tenían octavas. El domingo (que podemos considerar como la 1ª fiesta cristiana) cae en el 7º día. Las fiestas de la Pascua Cristiana y Pentecostés son una sola fiesta de 50 días y originalmente la fiesta de Navidad (también muy antigua) no tenía octava.

En el siglo IV, cuando la idea primitiva de los 50 días del tiempo Pascual empezó a perderse, le fueron dadas octavas, tanto a la Pascua (Resurrección) como a Pentecostés.

La fiesta de la octava en el cristianismo se fue desarrollando por sí misma. La dedicación de las Iglesias de Tiro y Jerusalén, bajo el Emperador Constantino, duraron 8 días. A partir del siglo IV la celebración de octavas es mencionada con mayor frecuencia.

Por último, comentar que la Liturgia de la octava llegó en su forma actual de manera gradual. ¿Cómo ha sido?....esto lo dejaremos para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario