lunes, 9 de diciembre de 2013

La Inmaculada Concepción

Presentamos dos pequeños artículos sobre la festividad de la Inmaculada Concepción, remitidos por nuestro colaborador Sergio Ortega y una simpatizante, la religiosa Guadalupe Romero, de la Congregación de las Hijas de Jesús de Málaga.

Festividad de la Inmaculada Concepción
Por Sergio Ortega Bueno

La festividad de la Inmaculada Concepción es una fiesta mariana que se celebra el 8 de Diciembre.
Es una creencia del catolicismo que sostiene que María de Nazaret, madre de Jesús, a diferencia de todos los seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
La definición de este dogma está contenida en la bula Ineffabilis Deus (La bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos. En el caso de que estuviera autentificada con el sello papal recibía el nombre de bula papal), de 8 de diciembre de 1854 por el Papa Pio IX.
España ha venido celebrando cada el 8 de diciembre a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, por defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo este pais.
En la actualidad se respeta como Fiesta nacional, gracias al concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español.


Festividad de la Inmaculada Concepción
Remitido por Guadalupe Romero, Religiosa de la Congregación Hijas de Jesús en Málaga 
(Colegio de Gamarra)

En medio del Adviento se nos presenta esta gran fiesta de la Inmaculada Concepción que el pueblo cristiano celebra desde hace muchos siglos. Fue antes fiesta popular que conmemoración del propio Magisterio de la Iglesia. Eso hace más grande dicha fiesta y agasaja profundamente a María, la Madre de Jesús y Madre Nuestra. Por todo ello se entiende la prevalencia de la celebración de la Virgen ante el formulario del Domingo II de Adviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario