lunes, 3 de octubre de 2016

Firma de protocolo de colaboración pro-restauracion del Santuario de Tices


El pasado enero de 2013, el Obispado de Almería presentó el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Ohanes y referente, desde el punto de vista religioso en Almería, al ser uno de los 5 Santuarios Marianos que hay en la provincia, este erigido en advocación de la Virgen de Consolación.

Se trata de un edificio cuya construcción termina en el año 1800 y desde entonces no se le ha practicado ninguna intervención de calado, más allá de pequeños trabajos de mantenimiento puntuales.




En la actualidad, su estado de deterioro es muy avanzado, sobre todo por las graves deficiencias en las cubiertas de varios sectores del edificio, muy afectadas por humedades y ataques de xilófagos, lo que aconseja afrontar cuanto antes unas obras de sustitución integral de las mismas y de paso, el acondicionamiento de los interiores para obtener unos mínimos de habitabilidad que permitan potenciar su uso, pero para lo que no hay fondos.





En este sentido, a propuesta del Consejo Rector de Santuario, todos los entes civiles y religiosos de Ohanes, hermandades, asociaciones y Excmo. Ayuntamiento, han hecho frente común a través de la firma de un protocolo de colaboración y la creación de un Consejo, cuyo fin principal es el de diseñar y coordinar acciones encaminadas a obtener financiación para la puesta en marcha del proyecto de restauración, tanto del Santuario como de su entorno.
En definitiva, pretenden hacer un frente común de defensa del patrimonio cultural, arquitectónico y religioso de uno de los iconos más importantes de municipio y de la comarca.
El nuevo consejo no solo trabajará con la expectativa de obtención de fondos procedentes de donaciones privadas, sino que pretenden la colaboración de entidades financieras e instituciones públicas, para lo que también diseñarán una acción de promoción que dé a conocer el proyecto a este nivel.

La firma ha tenido lugar el pasado día 1 de octubre, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de la Villa de Ohanes y en el marco de los actos de despedida de la Virgen de Tices por su regreso al Santuario.





Damos nuestro apoyo y deseamos la máxima adhesión a este proyecto lo que facilitará que la obras comiencen en el menor plazo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario