domingo, 31 de agosto de 2014

DIA DEL BEATO DIEGO VENTAJA

                                                       DIA DEL BEATO DIEGO VENTAJA

 Hoy día 30, es la Festividad del Beato Diego Ventaja, ilustre hijo de Ohanes y Obispo mártir de Almería. Don Diego Ventaja Milán nació el 22 de julio de 1880, en la vivienda situada en lo que hoy es el número 4 de la calle que lleva su nombre. 

A los 8 años de edad, su familia marchó a Granada y allí comenzó la formación religiosa en La Colegiata del Sacro Monte. A los 14 años ingresó como becario en el Colegio Pontificio Español de San José de Roma. En 1902 consiguió el doctorado en Teología y Filosofía y fue ordenado como presbiterio. De vuelta a Granada, se incorporó de nuevo a la Colegiata del Sacro Monte como capellán y profesor, y finalmente fue nombrado canónigo por oposición. Su nombramiento como Obispo de Almería fue el 29 de junio de 1935 y el 16 de julio de incorporó al frente de la Diócesis.



 En la madrugada del 30 de agosto de 1936, fue asesinado en el término municipal de Vícar, junto al obispo de Guadix, Manuel Medina Olmos. Fue beatificado en Roma por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 10 de octubre de 1993. En la Parroquia de la Inmaculada, como todos los finales de agosto, hemos asistido a la Misa en su honor y posterior procesión con su Imagen por la calles del pueblo. 

 Este año, más que nunca, ha habido un recuerdo especial para D. Miguel Vizcaíno, hijo y benefactor de Ohanes, fallecido el pasado mayo, quien promovió y encargó la Imagen del Beato al escultor almeriense D. José Leal. Tras la procesión, han dado comienzo las Novenas a Ntra. Sra. de Consolación que se mantendrán hasta la víspera de las fiestas patronales, el próximo día 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario